Pero, ¿hubo alguna vez «el primer detective privado»?

La digitalización de antiguas hemerotecas y de archivos públicos y privados en todo el mundo nos está permitiendo reescribir una buena parte de la historia de la investigación privada. Muchas supuestas certezas han caído y se está renovando su cronología: Vidocq no fue el primer detective privado de la historia ni Pinkerton el pionero entre los norteamericanos. En España, Cazeneuve tampoco fue el iniciador de la profesión.

El francés Eugène-François Vidocq (1775-1857) ha sido considerado como el primer detective privado de la historia. Sin embargo, en 1832, el año en el que inauguró su Bureau de Renseignements, en los anuarios comerciales de París se anunciaron no menos de un centenar de agencias y agentes de negocios, algunos de los cuales utilizaban lemas con referencias a la investigación privada.

El historiador Dominique Kalifa se remontó a principios del siglo XIX para descubrir que, en 1807, Claude Villiaume, director de una agencia matrimonial parisina, se ofrecía para ayudar a «personas que deseen obtener cualquier tipo de información». En 1824, Jean-Baptiste Robin proporcionaba «informaciones e investigaciones para mejorar la celeridad y la seguridad de las gestiones de cualquier tipo de negocio». Al año siguiente, el antiguo jefe de la Policía de París, Guy Delavau, fundó una agencia con servicios de policía privada.

Lo mismo sucede con otro mito de la profesión, Allan Pinkerton, antiguo tonelero escocés implicado en luchas sociales y políticas en su Glasgow natal, huido a los Estados Unidos, donde fue ayudante de sheriff, primero, y detective de la policía de Chicago, después. En 1850 inauguró su primera agencia de investigación en aquella ciudad. No fue el primero de Norteamérica. Cinco años antes, en 1845, un agente de la policía de Nueva York, Gil Hayes, abandonó el cuerpo y abrió un despacho de detective privado.

Respecto a nuestro país, durante mucho tiempo se ha publicado que el pionero fue Enrique Cazeneuve Cortés. Y no se ajusta a la realidad. En 1979, Eugenio Vélez Troya, el detective español más importante de la segunda mitad del siglo XX, realizó el primer acercamiento a la historia de la profesión en España, en su libro Los detectives o investigadores privados. Aseguraba que «la primera agencia dedicada a la investigación privada que se fundó data de 1910. Fue su propietario don Enrique Cazeneuve Cortés, que instaló sus oficinas en la barcelonesa calle de Balmes, a la altura del número 6». Aquellos datos han sido repetidos hasta la saciedad en artículos y estudios.

En ese párrafo se acumulan varias erratas que, gracias a la facilidad para bucear en los archivos y hemerotecas digitalizados, ahora podemos rectificar. La agencia a la que se refiere Vélez Troya la fundó el padre de Enrique Cazeneuve Cortés, de nombre Enrique Cazeneuve Feuillerat. A ambos la prensa los llamaba Enrique Cazeneuve, a secas, de ahí la confusión. El despacho de Detectives Cazeneuve estaba situado en la calle Hospital, número 141. La dirección de la calle Balmes corresponde al despacho de Detectives Office, de Enrique Cazeneuve Cortés, inaugurado en 1925, tras cerrar, por razones económicas, su primera oficina, situada en un lujoso edificio de la Ronda de San Pedro, número 26, también en Barcelona.

El primer investigador privado español fue el antiguo jefe de policía de Barcelona Daniel Freixa. En 1888 abrió un despacho de información comercial que también realizaba investigaciones «sobre toda clase de asuntos». Estaba situado en una calle ya desaparecida, Riera de San Juan, número 12; poco después se trasladó a la calle Pelayo, a un edificio que podemos ver en grabados de la época. Doce años más tarde, en 1900, se inauguró en Madrid la primera agencia española de policía privada, Balbuena, en la calle San José número 12.

En los próximos años, seguramente, aparecerán nuevos documentos que nos obligarán a revisar esta cronología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: